Ver Vídeo Entrevista
Leer Nota
Versión Podcast
Silvio Raij nos presenta su libro: Guía práctica de Mindfulness para niños
La guía práctica de mindfulness para niños contiene herramientas y ejercicios sencillos para hacer en la escuela y el hogar. Cuenta con un set de 30 tarjetas para hacer ejercicios con ilustraciones de la artista argentina Julieta Farfala, para hacer meditaciones prácticas muy lúdicas para para aprender el mindfulness jugando con el padre o con el maestro.
Silvio Raij – Este libro es fruto de muchos padres, maestros y profesores que habiendo venido a los cursos que hacemos nosotros de mindfulness para adultos, nos pedían una herramienta para poder compartir esto con los niños.
Así como en un hogar, en una escuela hay adultos estresados, nerviosos, preocupados con miedo, todo esto se lo transmitimos a los niños, a nuestros hijos y alumnos. Entonces, el ritmo frenético que podemos llevar los adultos estimula mucho a los niños y éstos a veces aparecen con cuadros de hiperactividad, con niveles de estrés altos, con preocupaciones y con muchos pensamiento. Entonces la pregunta es cómo atender a estos niños que están tan ansiosos como los adultos y no tienen una herramienta básica como para poder regular mejor sus emociones. Por eso en el libro yo planteo muchos ejercicios lúdicos sencillos para que el padre o el maestro los hagan paso a paso con ellos.
Regular mejor no significa que se le vaya el estrés pero lo puede regular y manejar mejor, incluso hasta ayudar a sus padres
El Mindfulness como herramienta
Ale – ¿Cuáles son las principales inquietudes que te plantean los padres que tienen con sus niños en sus casas y desde donde el mindfulness les puede servir como herramienta.?
Silvio Raij – Son parecidas las dificultades que pueden tener los niños en su casa que en el aula, porque son los mismos niños. Sin embargo todos sabemos que en esta pandemia, los niños también están encerrados y por ahí no tienen la oportunidad de jugar con otros niños y surgen momentos de ansiedad, algunas veces tienen dificultades de concentración porque tienen que estar haciendo los deberes con los padres y muchas emociones juntas o sea momentos de tristeza.
Niños que no pueden ver a sus abuelos, que no pueden ver algunas veces a sus padres que están en otros lugares. Surgen emociones como frustración que no pueden salir a jugar a la calle o que tienen que andar con un barbijo. entonces todo esto que tiene que ver con la ansiedad, demasiada preocupación, muchos pensamientos, nervios con falta de paciencia, etc.; entonces el mindfulness es ideal porque a través de ejercicios que tienen que ver con la respiración, con enfocar la atención y con regular los pensamientos, el niño tiene una herramienta como para poder tener más paciencia y tener mejor memoria.
Regular mejor no significa que se le vaya el estrés pero lo puede regular y manejar mejor, incluso hasta ayudar a sus padres o a sus maestros a regularlo también.
Síntomas que podemos ver en los niños:
Silvio Raij – Por ejemplo que disminuya el apetito o que haya cambios en sus hábitos alimenticios. Muchas veces le duele la cabeza porque es una manifestación del cuerpo que hay algo que está desequilibrado. A veces se orinan por las noches o tienen pesadillas más frecuentemente que en otras oportunidades; les cuesta dormir mucho y tienen insomnio, tienen dolores estomacales, dificultad para relajarse o no querer participar de actividades y se quieren encerrar en algún cuarto. Éstos pueden ser todos síntomas de que hay algo ahí que está generando como tensión interna.
Tranquilidad y silencio
Ale – ¿Cómo hacemos para que los niños pasen a tener un momento de tranquilidad y silencia?
Silvio Raij – Es un desafío porque es imposible pedirle un niño que se quede quieto si no quiere quedarse quieto, o si quiere hablar lo hará pero una de las formas que se utiliza a nivel mundial es a través de lo lúdico, del juego. Si el niño siente que jugando aparte puede aprender a regular con una herramienta nueva sus emociones, divertirse y estar más presente, yo creo que es la manera de acceder. Hay muchos ejercicios que podemos hacer con los niños que son bien entretenidos y lúdicos para que puedan fortalecer la atención, bajar la ansiedad, tener más paciencia y estar más tranquilos.
Más sobre la entrevista en nuestras versiones en formato vídeo o podcast que encuentras a continuación
Más sobre Silvio Raij
Silvio Raij es instructor de Mindfulness y autor de varios libros que imparte cursos a personas y organizaciones. Formado en India, España, Chile, EEUU y otros países. Acaba de editar su Guía Práctica de Mindfulness para Niños.
0 comentarios